Now showing items 201-220 of 346

    • Panel “El valor de publicar en Acceso Abierto una política de la FFYH” 

      Área de Tecnología Educativa (2015-03-03)
      Este vídeo es el registro del Panel de publicaciones on line de libros y producciones pertenecientes a las Secretarías de Extensión, Académicas, SeCyT, Posgrado, CIFFyH y DGES. Incorporación del Centro de Investigaciones ...
    • “Nuevas alfabetizaciones: prácticas y aprendizajes en la Web 2.0” 

      Mike, Neary; I Congreso Internacional “Conocimiento, tecnologías y enseñanza"; Facer, Keri (2015-03-03)
      En la conferencia, a cargo de los especialistas Colin Lankshear (Mount St. Vincent University, McGill University, Canadá, y James Cook University, Australia) y Michele Knobel (Montclair State University, USA y Mount St. ...
    • Educar en el siglo XXI 

      Céspedes, María Florencia (2015-03-04)
      Teniendo en cuenta que en y por medio de la educación puede el hombre alcanzar un desarrollo integral en sus múltiples dimensiones, el presente trabajo propone plantear un abordaje introductorio de una serie de problemáticas ...
    • El oficio de enseñar en el siglo XXI 

      Céspedes, María Florencia (2015-03-05)
      Considerando que la producción del conocimiento dentro del ámbito escolar haría del oficio de enseñar, en relación con el de aprender, una actividad compleja que demandaría prácticas reflexivas de valoración crítica capaces ...
    • Conferencia: Escolarización, identidad y formación docente 

      Southwell, Miriam (Especialización en Pedagogía de la Formación. FFyH. Universidad Nacional de Córdoba., 2015-03-10)
      En esta conferencia se aborda la problemática de la identidad docente. entendida como construcción socio-histórica. Se analiza el modo de "ser maestro" y hacer docencia en las visiones clásicas, particularmente la normalista. ...
    • Conferencia: La transformación cultural en Argentina: entre la memoria y la imaginación 

      Carli, Sandra (Especialización en Pedagogía de la Formación. FFyH. Universidad Nacional de Córdoba.Área de Tecnología Educativa. FFyH, 2015-03-10)
      En esta conferencia Carli interpela los procesos de transmisión y transformación cultural abordando estas cuestiones desde la óptica de la relaciones sociales intergeneracionales, otorgandole así dinámicas e improntas ...
    • Historia de las regulaciones del cuerpo en la escuela: otras lecturas de la historia de la pedagogía 

      Dussel, Inés (Especialización en Pedagogía de la Formación. FFyH.UNCÁrea Tecnología Educativa. FFyH. UNC, 2015-03-16)
      Inés Dussel, en esta conferencia, invita a cuestionarnos sobre la problemática de los uniformes escolares; abordando su constitución y legitimación como norma de vestimenta para las instituciones educativas. El complejo ...
    • Cordobazo.Tiempo de valientes 

      Valdemarca, Laura; Dubois, Juan; Gonano, Graciela; Lopez, Maricel; Bonavitta, Paola; Patiño, Maria Jose; Gleser, Rosa; Maritano, Ornella; Deangeli, Melina (2015-03-18)
      Micro-documental de la anecdota de un obrero fabril que muestra la solidaridad entre estudiantes y trabajadores y el apoyo del pueblo en general, que se manifiestan en contra de la dictadura militar y la falta de libertades ...
    • Pedagogía de la Formación: la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba 

      Carranza, Alicia; Pacheco, Marcela; Armando, Joel; Birgin, Alejandra; Carli, Sandra; Southwell, Myriam; Dussel, Ines; Blazquez, Gustavo; Terigi, Flavia; Martinez, Deolidia; Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia; Sosa, Agueda Marcela; Coria, Adela; Alterman, Nora; Avila, Olga Silvia; Castro, Alejandra; Kravetz, Silvia; Yapur, Jorgelina; Agüero, Nidia Leonor; de la Fuente, Claudia Leticia; Chacón, Carlos; Ferraris, Adriana Irene; Paredes, Silvia; Pettinari, Liliana Beatriz; Rodríguez Torres, Carola; Sueiro, María Rita; Vasallo, Gustavo Adolfo; Zalazar, Nancy Cristina (Universidad Nacional de Córdoba., 2015-06)
      Este libro intenta transmitir los sentidos que compartieron un grupo de pedagogos en una experiencia de formación que, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se organizó para ...
    • Rebeldes con causa. Jóvenes, protesta y movilización 

      Valdemarca, Laura; Dubois, Juan; Gonano, Graciela; Bonavitta, Paola; Butori, Gabriela; Patiño, Maria Jose; Gleser, Rosa; Taborda, Carolina; Cornejo, Elisa; Maritano, Ornella; Deangeli, Melina (Escuela de Historia. FFyH. UNC, 2015-06-20)
      Este micro es una realización vinculada al libro Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. De resistencias y violencias : entre la desperonización y ...
    • Textos anfitriones. Brevarios de literatura latinoamericana. 

      Sastre, Luciana Irene; Donadi, Florencia; Rupil, María; Avaca, Melisa; Heredia, Vanesa; Valdez, Mariana; Giugia, Agustina; Estévez Ballesteros, Melania (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2015-09-09)
      El material crítico aquí reunido es el resultado del trabajo del equipo de cátedra de la asignatura Literatura Latinoamericana II de la carrera de Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su materialidad se ...
    • El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú 

      Centro Comunitario, El Vagón Asociación Civil; Organización Comunitaria, “El Vagón”; Equipo de Cátedra del Seminario “Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas”, de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de CórdobaEscuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2015-10)
      El libro “El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú”, se elaboró en el marco de las Prácticas Sociocomunitarias del Seminario Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas, de la Escuela de Ciencias ...
    • Las actividades de lectura en la escuela. Un estudio a través de los manuales de Ciencias Naturales 

      Fondacaro, María Estela (Facultad de Filosofía y Letras, 2015-10-14)
      El presente Trabajo Final de Licenciatura indaga en las actividades para la lectura de textos propuestas en los manuales escolares de Ciencias Naturales. Con este fin, retoma las descripciones de los procesos de comprensión ...
    • Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales : reflexiones y materiales para profesores. De resistencias y violencias. Entre la desperonización y el Cordobazo. Tomo 1 

      Valdemarca, Laura; Cerdá, Celeste; Gleser, Rosa; Bonavitta, Paola; Bustos, Nery; Butori Bonini, Graciela; Campilia, Mariano; Cornejo, Elisa; Deangeli, Melina; Dubois, Juan; Gonano, Graciela; López, Maricel Alejandra; Maritano, Ornella; Patiño, María José; Raineri, Juan Diego; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina (Editorial Filosofia y HumanidadesÁrea de Historia. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)
      El proyecto de producción de materiales audiovisuales de la historia local y reciente tuvo su origen hace varios años y cruzó dos inquietudes que nos interpelan desde hace muchos años más. Por una parte, trabajábamos con ...
    • Alberdi No está en Venta. Espacios, historias, relatos de luchas y resistencias 

      Aichino, Gina Lucía; Pedrazzani, Carla Eleonora; Pedrazzani, Paula Andrea; Llorens, Santiago; Irazoqui, Cecilia; Aichino, Celeste; Torrejón, Cecilia; Palladino, Lucas; Charras, Pablo; Santa, Danián; Correa, Alexis; Ferrer Acevedo, Hugo; Ávila, Emanuel; Álvarez, Guadalupe; Jean Bastipte, Youby; Lipari, Renata; Lozano, Pablo; Haidar Martínez, José; Barrionuevo, Lisandro; Reynoso, Nicolás; Garay, María Sol (Departamento de Geografía. FFyH. UNC, 2016)
      Lo que presentamos en esta publicación es una conjunción de escritos diversos, diferentes formas de expresión y contenido que de alguna manera sintetizan lo que fue nuestra experiencia desde el proyecto Voluntariado ...
    • Textos, discursos y enseñanza de la lengua : un manual introductorio para estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Colafigli, Leticia (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)
      Este manual es un instrumento para la formación de profesores en Lengua y Literatura. Intenta cubrir alguna vacancia observada en los planes de estudio del profesorado respecto de los conocimientos mínimos sobre los textos ...
    • Instituciones, sujetos y contextos: recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales 

      Avila, Olga Silvia; Martino, Andrea; Muchiut, Marisa; Romera Largo, Laura; Rinaudo, Gustavo Enrique; Castro, Alejandra; Yazyi, Marina; Bruno, Claudia; Herbstein, María Carla; Bertolino, Carina; Carignano, Marcela; Reisin, Pamela (Universidad Nacional de CórdobaCentro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2016)
      Recopilación de trabajos elaborados en el marco del proyecto: “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes” , subsidiado por Secyt - UNC ...
    • Jóvenes y Memoria Córdoba. Cuadernillo de orientaciones y recursos. 

      Arese, Laura (Universidad Nacional de CórdobaÁrea Pedagogía de la Memoria. Espacio para la Memoria Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de La Ribera., 2016)
      El presente material reúne reflexiones, orientaciones, herramientas y recursos destinados a acompañar la experiencia de quienes se involucren activamente en el Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro, ...
    • El derecho a la educación y la (des) igualdad educativa: historia, política y desafíos 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)
      La educación no fue pensada desde sus orígenes como un derecho. Al menos desde la conformación de los sistemas educativos modernos, la escuela (entendida genéricamente como una institución en la que se transmiten determinados ...
    • Derechos Humanos y Poder. Conversaciones con Eugenio Raúl Zaffaroni 

      Crisafulli, Lucas (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016-03-01)
      “Derechos Humanos y Poder. Conversaciones con Zaffaroni” es una invitación a una reflexión colectiva, a pensar el rumbo de nuestras democracias débiles que producen ciudadanías de baja intensidad. Es un convite hacia el ...