Now showing items 281-300 of 366

    • Mapeando el Patrimonio Arqueológico de Córdoba. Propuesta educativa para el nivel medio con orientación en Ciencias sociales y Humanidades 

      Zabala, Mariela; Achino, Lucía; De Carli; M. Cristina; Fabra, Mariana (Programa de Arqueología Pública. Secretaria de Extensión Universitaria; Museo de Antropología FFyH- UNC, 2013-09-17)
      La presente propuesta educativa escolar tiene como objetivo problematizar la cuestión del Patrimonio Arqueológico y su importancia para conocer los modos de vida de las poblaciones originarias que habitaron el actual ...
    • Enseñanza situada sobre el período histórico “Restauración conservadora y democracia fraudulenta durante la ‘década infame’” (1930-1943)” 

      De Carli, Maria Cristina (Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE). Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-08-13)
      La presente propuesta de enseñanza se planificó como parte del Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE) para optar por el título de Profesora de Historia, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades ...
    • Los estudios Folklóricos en el Instituto de Arqueología Linguística y Folklore "Dr. Pablo Cabrera" de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1941 y 1957 

      De Carli, María Cristina (Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2013-08-13)
      El presente trabajo propone como tema investigar, los estudios folklóricos que se llevaron a cabo en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Doctor Pablo Cabrera” (IALF) perteneciente al Rectorado de la ...
    • Entretejiendo experiencias de mejora escolar 

      Abrate, Liliana del Carmen; Van Cauteren, Analia; Chavez, Andrea Fabiana; Evangelisti, Carolina; Robaglio, Dante; Brugnoni, Elizabeth M.; Vaquel, Jorge R.; Molina, Luis; Soveny, Margarita R.; Ortiz, Maria Alcira; Pissano, Maria Alejandra; Alvarez, María Elizabeth; Caterulli Kuran, María Sofía; D'Elia, Mónica; Ríos Pelligrini, Patricia Gabriela.; Buston, Ricardo C.; Córdoba, Raquel Alejandra; Córdoba, Roxana; Cerutti, Vanina (Postítulo en Gestión Escolar: Desafíos y AlternativasSecretaria de Extensión de la FFyH, 2013-07-16)
      El libro compila y presenta siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. Así, Alejandra Pissano y Gabriela Ríos, relatan el complejo paso por quinto ...
    • Horacio, Oda IV, 7. Propuesta de Trabajo Práctico 

      Erro, María Guadalupe (2013-06-26)
      Esta propuesta comprende una breve presentación de los aspectos que interesan al desarrollo del trabajo práctico, las tareas que se podrán encargar a los alumnos y las actividades posibles a partir de esta oda de Horacio ...
    • El lugar de Varrón en los albores de la ciencia del lenguaje 

      Erro, María Guadalupe (2013-06-26)
      Esta propuesta de clase presenta la figura de Varrón en la Roma de su época, su rol social e influencia en los estudios lingüísticos en la antigüedad.
    • Catulo. Carmen XVI y seis versiones. 

      Erro, María Guadalupe (Introducción a los Estudios Universitarios – Lengua y Cultura Latinas I. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-06-25)
      Presentación del poema XVI de Catulo junto con seis versiones a distintas lenguas modernas (francés, italiano, español) con vistas al tratamiento de los problemas que acarrea la traducción, máxime cuando el lenguaje utilizado ...
    • Producción de materiales para la enseñanza 

      Becerra, Pablo; Chervin, Valeria; Uanini, María Belén; Pereyra, Florencia (2013-06-07)
      A partir de este marco de preocupaciones, en el año 2008 presentamos a AECID el proyecto:“Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza Universitaria con ...
    • La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum. 

      Maturo, Yanina Débora; Rubio, Amalia María (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2013-05-30)
      El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de ...
    • Las unidades menores del texto 

      Rodriguez, Sebastián Enrique (Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-05-15)
      Ante la complejidad para elaborar una guía de estudio que trate de manera pertinente el abordaje de las unidades menores del texto, se presenta un documento que trata de afrontar dicha problemática con la propuesta de ...
    • Nociones Básicas de Muestreo 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2013-04-18)
      En esta monografía se discuten nociones básicas sobre muestreo para un curso inicial de estadística. Comenzamos presentando de manera sucinta, algunas nociones fundamentales de la temática y luego se discuten los lineamientos ...
    • Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Área Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-03-05)
      En esta monografía presentamos una perspectiva histórica de los estudios dedicados a la psicología de la lectura, especialmente enfocado a los logros alcanzados desde la psicología cognitiva y la psicolingüística. Tomando ...
    • Principio alfabético y aprendizaje de la lectura 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-12-11)
      En esta monografía presentamos algunas cuestiones básicas sobre el aprendizaje de la lectura. En la primera parte se repasan algunas cuestiones elementales del desarrollo del alfabeto, y la manera en que este se ha convertido ...
    • Ateneos de experiencias educativas alternativas - 2011/2012 

      Abrate, Liliana; Mercado, Patricia; Van Cauteren, Analia (Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012-12-04)
      El artículo presenta una experiencia formativa desarrollada en el marco del Programa de Postitulación docente en gestión escolar: desafíos y alternativas, durante los años 2011 y 2012. El Taller: “Escuela y Educación. ...
    • Comentarios sobre la definición de Dislexia 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)
      En esta monografía presentamos los intentos por describir el trastorno disléxico, especialmente aquellos que comenzaron con el estudio de individuos adultos que habían perdido la facultad de leer y la manera en que tales ...
    • Reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y los modelos para su estudio. 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)
      Resumen: En esta monografía presentamos algunas cuestiones fundamentales sobre el estado de la discusión en torno a la aplicación de la definición de dislexia. En la primera parte se presentan algunos datos relevantes ...
    • Argumentación. Un caso de transposición didáctica 

      Colafigli, Leticia (Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2012-10-31)
      Propuesta didáctica de abordaje de la argumentación, resultado de la reformulación de una serie de consignas de un manual de Lengua para el Ciclo Básico. La autora ofrece un breve análisis de la manera en que el manual ...
    • Material didáctico. Lingüística I 

      Bixio, Beatriz; Villa, Miriam; Grana, Romina (Área de Tecnología EducativaEscuela de Letras. FFyH. UNC, 2012-08-01)
      Material didáctico elaborado por la cátedra de Lingüística I, a partir del cual los docentes intentan facilitar el acercamiento de los alumnos de primer año, a la terminología, la problemática y la reflexión lingüística. ...
    • El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? 

      Cuello, Karina Soledad (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2012-08-22)
      El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto ...
    • Taller E: Taller de Trabajo Final 

      Ambroggio, Gladys A.; Pacheco, Marcela (Área de Tecnología EducativaEspecialización en Pedagogía de la Formación. FFyH, UNC, 2009-08-24)
      "El Taller de Trabajo Final para la Especialización en Pedagogía de la Formación ha sido pensado con el objeto de ofrecer información, plantear contenidos, y algunas condiciones de orientación e intercambio en un marco de ...