Materiales Didácticos FFyH: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 164
-
Cordobazo.Tiempo de valientes
(2015-03-18)Micro-documental de la anecdota de un obrero fabril que muestra la solidaridad entre estudiantes y trabajadores y el apoyo del pueblo en general, que se manifiestan en contra de la dictadura militar y la falta de libertades ... -
El oficio de enseñar en el siglo XXI
(2015-03-05)Considerando que la producción del conocimiento dentro del ámbito escolar haría del oficio de enseñar, en relación con el de aprender, una actividad compleja que demandaría prácticas reflexivas de valoración crítica capaces ... -
Educar en el siglo XXI
(2015-03-04)Teniendo en cuenta que en y por medio de la educación puede el hombre alcanzar un desarrollo integral en sus múltiples dimensiones, el presente trabajo propone plantear un abordaje introductorio de una serie de problemáticas ... -
Evaluación por Rúbricas: Una Introducción
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2014-10-23)En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación. Entre otras cosas ... -
Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela.
(Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ... -
Introducción a los grupos focales
(2014-08-06)En este artículo se resumen los principales aspectos de la técnica de grupo focal, como estrategia para la investigación social. En el mismo se presentan cuestiones tales como sus propósitos y finalidades. -
Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística
(Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-05-22)En este artículo sirve de introducción a la discusión del uso de la tecnología, como recurso didáctico y pedagógico en la enseñanza de la disciplina. Pretende poner en consideración del lector, una serie de puntos a tener ... -
Teoria Literaria
(Letras Modernas. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-10-11)Este cuaderno de trabajo se ha diseñado como guía en el cursado de la asignatura Teoría Literaria para el primer año de la carrera de Letras Modernas. Igualmente, se propone facilitar las lecturas de los materiales teóricos -
Mapeando el Patrimonio Arqueológico de Córdoba. Propuesta educativa para el nivel medio con orientación en Ciencias sociales y Humanidades
(Programa de Arqueología Pública. Secretaria de Extensión Universitaria; Museo de Antropología FFyH- UNC, 2013-09-17)La presente propuesta educativa escolar tiene como objetivo problematizar la cuestión del Patrimonio Arqueológico y su importancia para conocer los modos de vida de las poblaciones originarias que habitaron el actual ... -
Enseñanza situada sobre el período histórico “Restauración conservadora y democracia fraudulenta durante la ‘década infame’” (1930-1943)”
(Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE). Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-08-13)La presente propuesta de enseñanza se planificó como parte del Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE) para optar por el título de Profesora de Historia, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades ... -
Horacio, Oda IV, 7. Propuesta de Trabajo Práctico
(2013-06-26)Esta propuesta comprende una breve presentación de los aspectos que interesan al desarrollo del trabajo práctico, las tareas que se podrán encargar a los alumnos y las actividades posibles a partir de esta oda de Horacio ... -
El lugar de Varrón en los albores de la ciencia del lenguaje
(2013-06-26)Esta propuesta de clase presenta la figura de Varrón en la Roma de su época, su rol social e influencia en los estudios lingüísticos en la antigüedad. -
Catulo. Carmen XVI y seis versiones.
(Introducción a los Estudios Universitarios – Lengua y Cultura Latinas I. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-06-25)Presentación del poema XVI de Catulo junto con seis versiones a distintas lenguas modernas (francés, italiano, español) con vistas al tratamiento de los problemas que acarrea la traducción, máxime cuando el lenguaje utilizado ... -
Producción de materiales para la enseñanza
(2013-06-07)A partir de este marco de preocupaciones, en el año 2008 presentamos a AECID el proyecto:“Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza Universitaria con ... -
Las unidades menores del texto
(Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-05-15)Ante la complejidad para elaborar una guía de estudio que trate de manera pertinente el abordaje de las unidades menores del texto, se presenta un documento que trata de afrontar dicha problemática con la propuesta de ... -
Nociones Básicas de Muestreo
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2013-04-18)En esta monografía se discuten nociones básicas sobre muestreo para un curso inicial de estadística. Comenzamos presentando de manera sucinta, algunas nociones fundamentales de la temática y luego se discuten los lineamientos ... -
Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura
(Área Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-03-05)En esta monografía presentamos una perspectiva histórica de los estudios dedicados a la psicología de la lectura, especialmente enfocado a los logros alcanzados desde la psicología cognitiva y la psicolingüística. Tomando ... -
Principio alfabético y aprendizaje de la lectura
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-12-11)En esta monografía presentamos algunas cuestiones básicas sobre el aprendizaje de la lectura. En la primera parte se repasan algunas cuestiones elementales del desarrollo del alfabeto, y la manera en que este se ha convertido ... -
Comentarios sobre la definición de Dislexia
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)En esta monografía presentamos los intentos por describir el trastorno disléxico, especialmente aquellos que comenzaron con el estudio de individuos adultos que habían perdido la facultad de leer y la manera en que tales ... -
Reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y los modelos para su estudio.
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)Resumen: En esta monografía presentamos algunas cuestiones fundamentales sobre el estado de la discusión en torno a la aplicación de la definición de dislexia. En la primera parte se presentan algunos datos relevantes ...