Listar Documentos Curriculares - FFyH por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 69
-
Módulo: Sistema Educativo e Instituciones Escolares . Programa 2014
(2014)La última década del siglo pasado ha estado signada por una serie de cambios en la estructura social de Argentina y también en el sistema educativo de nuestro país. En lo que respecta específicamente a la educación, es ... -
Módulo:“Currículum y Enseñanza” (Didáctica general) Area Profesorado. Programa 2014
(2014)Los objetivos del módulo son Analizar las condiciones simbólicas y materiales del trabajo docente y de enseñar en el proceso histórico de transformación de la institución escolar. Identificar las nociones de transmisión, ... -
Seminario: Formación Continua de Docentes. Programa 2014
(2014)La formación inicial y continua de los docentes y su incidencia en las prácticas educativas es quizá uno de los temas más desafiantes en el debate pedagógico actual. Más allá del consenso alcanzado en el sentido de destacar ... -
Cátedra de Teorías del Crecimiento y Desarrollo. Programa 2014
(2014)La enseñanza de las Teorías del Crecimiento y Desarrollo en la Escuela de Ciencias de la Educación, plantea estos procesos en relación al hombre como ser bio-psico-socio-cultural en relación con los procesos de Crecimiento ... -
Cátedra: Teorías psicológicas del sujeto. Programa 2014
(2014)La cátedra tiene como objetivos construir conceptos pertenecientes a teorías que permitan interpretar psicológicamente acciones humanas situadas en el campo educativo, construir las articulaciones conceptuales que la ... -
Cátedra: Psicopedagogía . Programa 2014
(2014)La perspectiva psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la educación aporta a la comprensión de los procesos singulares y grupales en torno al aprender y a sus dificultades. Por ubicarse en el ciclo profesional de una ... -
Taller para el ciclo de especialización: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”. Programa 2014
(2014)Esta propuesta de taller busca abrir un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre la relación adolescentes/jóvenes y escuela secundaria. Para ello propone desnaturalizar dichas categorías, complejizar su análisis e ... -
Cátedra: Taller de Prácticas de Lectura y Escritura Académica. Programa 2014
(2014)El taller de Lectura y Escritura académica para el ciclo básico de la carrera de Ciencias de la Educación se constituye a partir de la observación y reconocimiento de la necesidad de un espacio y tiempo, en la formación ... -
Seminario: Comprensión, diálogo y emancipación. Programa 2014
(2014)El seminario tiene como objetivos problematizar la relación entre conocimiento y prejuicio que la ilustración sostiene e identificar el rol emancipatorio que le atribuye a la razón. Identificar las condiciones de la ... -
Taller Electivo del Ciclo de Formación Profesional: “Acompañamiento y Análisis de las trayectorias de Prácticas Profesionales Supervisadas”. Programa 2014
(2014)Las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) constituyen un dispositivo de formación recientemente creado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. Su desarrollo como vía institucional para acreditar la ... -
Seminario: Filosofía de la Educación: Poder y autoridad pedagógica en las teorías de Bordieu, Foucault y Ranciere. Programa 2014
(2014)Específicamente, nuestro trabajo consistirá en examinar la caracterización que las teorías de Bourdieu, Foucault y Ranciere hacen del circuito del poder y sus posibles relaciones con la autoridad pedagógica: si ésta es un ... -
Seminario: Prácticas educativas con jóvenes y adultos. Programa 2014
(2014)El Seminario corresponde al Ciclo Profesional de la carrera y pretende profundizar una problemática que se estudia en espacios curriculares que lo preceden donde se caracteriza al campo de la educación de jóvenes y adultos ... -
Materia: Problemáticas y Enfoques de la Investigación Educativa. Programa 2014.
(2014-08-26)El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ... -
Materia: Didáctica General - Programa 2014
(Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2014-08-26)La Didáctica General, clásicamente, ha sido considerada una disciplina central del campo pedagógico, y sigue siendo reconocida en no pocos diseños curriculares, a pesar de las discusiones contemporáneas acerca de su lugar ... -
Seminario: Políticas de Educación Superior Comparada. Programa 2014.
(2014-08-28)Este seminario se propone ofrecer algunos elementos para el análisis de las políticas de educación superior, desde una perspectiva comparada y una aproximación sistemática a las transformaciones introducidas en los sistemas ... -
Materia: Práctica y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Filosofía. Programa 2014.
(2014-08-29)Los textos dedicados a la Didáctica de la Filosofía recurrentemente parten de aceptar las cuestiones planteadas por Obiols, entre otros: abordan ésta como una actividad que incluye planificación, conducción y evaluaciòn ... -
Materia: Didáctica Especial. Programa 2014.
(2014-08-29)El trabajo en esta materia se moverá en dos planos: uno referido al contexto social, político y democrático del que participa la universidad pública y al escenario institucional en el que desarrollan su trabajo los profesores, ... -
Materia: Pedagogía - Programa 2014
(2014-09-01)La cátedra de Pedagogía pertenece al primer año del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, se propone un recorrido por núcleos temáticos fundamentales en la formación profesional, que ... -
Taller: Escuela secundaria y formato escolar: innovaciones y experiencias - PROGRAMAS 2014
(2014-09-03)Las políticas educativas diseñadas después de la crisis del 2001 se orientan hacia la inclusión de toda la población en edad escolar, en particular en la escuela secundaria. Esta decisión sostenida en la Ley de Educación ... -
Seminario taller: Experiencias Pedagógicas: Entre Generaciones y Espacios Educativos - Programa 2014
(2014-09-03)Resulta central presentar esta propuesta como aquella que de alguna manera viene a compartir las propias inquietudes respecto de un conjunto de problemáticas y propuestas educativas que son de gran vigencia, en parte ...