FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES- FFyH: Recent submissions
Now showing items 301-320 of 366
-
Ocaso del horror, amanecer del compromiso
(2012-05-09)El presente escrito da cuenta de una propuesta de trabajo que se llevó a cabo en una escuela secundaria en cuarto año del ciclo de especialización. Es una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que intenta ... -
Clasificación y Ordenación Documental
(Área de Tecnología Educativa.Escuela de Archivología. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2010-04-26)Este video fue realizado por la profesora Nelly Peréz y el equipo de producción de materiales del Área de Tecnología Educativa, para la materia “Clasificación y ordenación audiovisual” de la Carrera de Archivología de la ... -
Materiales educativos en las aulas de la FFyH
(Área de Tecnología Educativa. FFyh. UNC, 2009-09-03)El video reconstruye el uso de diversos materiales para la enseñanza, a partir del relato de cinco docentes de diferentes carreras de nuestra facultad. Los profesores rememoran acerca de las principales herramientas ... -
La integración de las nuevas tecnologías en relación con los contenidos disciplinares. Un estudio de caso
(Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2012-02-24)"La dimensión del contenido es también crucial para comprender los modos en que se fabrica el curriculum y se estructura la enseñanza, en la medida que a partir de las lógicas disciplinares y sus requerimientos, algunas ... -
Cuentos clásicos: reformulación, parodia y humor
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2012-02-18)La propuesta cuenta con una formulación teórica acerca de algunos conceptos del campo de la literatura y trata de ponerlos en relación con la enseñanza de la literatura. Se describe una posible propuesta didáctica -de ... -
Lecturas y reescrituras de un cuento clásico: Caperucita Roja
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-12-20)La autora presenta una propuesta didáctica que trabaja con las reescrituras de un cuento clásico: Caperucita Roja. En sus palabras: "es una propuesta didáctica-analítica para ser llevada a cabo en un instituto superior de ... -
Literatura de frontera: Escritura y Reescrituras
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-12-20)La docente elabora una propuesta didáctica destinada a alumnos de un virtual 5º año de la secundaria, en la que se propone trabajar con "obras literarias que refieren a la época de mediados y finales de siglo XIX, con el ... -
Didáctica de la lengua y didácticas de la lectura y la escritura. Tensiones y discusiones en debate.
(Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2011-12-20)El autor (docente especialista de tres espacios curriculares en el Profesorado en Letras de la Escuela de Letras , y docente de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, ambas carreras de la FFyH, ... -
Didáctica de la lengua y didácticas de la lectura y la escritura. Nuevos aportes para alimentar un debate que no cesa.
(Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2011-12-20)Muchas de las reflexiones de esta presentación están vinculadas con los espacios curriculares de los cuales el docente está a cargo. El autor propone una serie de reflexiones destinadas a docentes en práctica, vinculadas ... -
La lectura en la escuela: tradiciones, tensiones y prácticas
(Escuela de Ciencias de la Educación. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C.Escuela de Ciencias de la Educación. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C, 2011-12-20)Ponencia presentada en el marco de encuentro con docentes organizado por el Plan Nacional de Lectura (2011). El autor es profesor en Letras Modernas y especialista en la enseñanza de la Lengua y la Literatura (Facultad de ... -
Las mamushkas entienden la gramática Introducción a la reflexión gramatical
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-12-05)Secuencia didáctica con un formato de "un material a ser presentado directamente a alumnos de 2º año, en el cual se entremezclan explicaciones conceptuales con actividades concretas. Estimamos que pueda trabajarse en el ... -
Literatura infantil y texto argumentativo
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-30)"La propuesta está compuesta por seis clases, cada una de ellas aborda diferentes temas de la lengua y la literatura, como literatura infantil (particularmente el libro álbum), el texto argumentativo (trabajo con las ... -
Propuesta de enseñanza: lectura y literatura
(Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C., 2011-11-30)La autora presenta un posible proyecto de trabajo con la formación de lectores y la lectura de literatura, más particularmente, literatura infantil y juvenil. Plantea una fundamentación teórica y los objetivos de la ... -
Módulo 2: Modernidad, Escolarización y Formación
(Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado., 2006-11-13)La propuesta cuenta con una presentación, objetivos, fundamentación, contenidos, metodología de trabajo y cuatro núcleos temáticos con su presentación de contenidos y orientaciones para la lectura. Este módulo aborda el ... -
Seminario: Sistema, Escuela y Fragmentación Educativa
(Especialización en Pedagogía de la Formación. Secretaría de Postgrado. Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), 2006-08-14)La propuesta está organizada en dos núcleos y la evaluación final. Cuenta con los objetivos, metodología de trabajo, programa de contenidos y la bibliografía obligatoria y complementaria para el seminario. "El Seminario ... -
Seminario D: Sujetos, Subjetividades y Escuelas
(Especialización en Pedagogía de la Formación. Secretaría de Posgrado.Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2007-02-19)Este material se organiza en cuatro núcleos y una evaluación final. Entre los temas a trabajar, se encuentra: 1) la niñez, la adolescencia y la juventud como categorías socialmente construidas y sus diferentes enfoques ... -
Leyendo el territorrio
(Área Tecnología Educativa. FFyH.Departamento Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-02-24)Esta producción audiovisual introduce a la problemática de la Geografía como disciplina que aborda la construcción social del territorio, mostrando algunas campos de acción de los egresados, así como diferentes ofertas ... -
Los libros en clave escolar
(Área Tecnología Educativa FFyH.Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH.UNC, 2010-05-06)Video elaborado conjuntamente entre el equipo de producción de materiales del Área de Tecnología Educativa y la profesora Nancy Vazquez para la Cátedra “Didáctica General” de la Escuela de Ciencias de la Educación de esta ... -
Identidades literarias de frontera: Propuesta de lectura, excursión y enseñanza
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-24)La autora trabaja con el concepto “Literatura de frontera” y selecciona un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos que retoman cuestiones vinculadas a las identidades sociales y culturales (Echeverría; ... -
Curso de Nivelación 2011. Presentación institucional
(Área de Tecnología Educativa FFyH, 2011-04-25)Trabajo realizado por el equipo de coordinación de los Cursos de Nivelación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, luego de una revisión y adecuación del material institucional que cada año se les presenta a los ...